jueves, 29 de mayo de 2014

28DE MAYO DEL 2014 .                   BAJO LA LUPA

1.un factor que suele pasarse por alto cundo se planea un nuevo proyecto es el de los costos produccion. equipo, investiga los costos de los insumos nesecarios para su proyecto, de modo que puedad realisar un calculo  del costo que tendra el producto terminado. es inportante que tomen en cuenta tanto los costos directos(compra de materiales, sobre todo) e  indirectos (como gastode luz , costo de herramientas , maquinas e instrumentos que deben ronpese,ect.)si lo consideran coviniente, pueden buscar la orientacion de un experto.                                                                                                                            


   En este momento se están negociando las primeras paritarias del año, con incrementos de alrededor del 20%. Muchas empresas de insumos alegan que su mayor costo es el salario y por lo tanto deben trasladar al precio estos costos.
Lamentablemente, los productores agropecuarios no gozamos de esa condición y debemos tomar el precio de mercado sin ninguna posibilidad de influir en él.
Otro de los argumentos de las empresas de insumos para el aumento es el costo del petróleo. Ya que varios de estos productos son derivados o utilizan insumos proveniente de éste.
En 2011, las valuaciones de WTI para petróleo oscilaron entre los 85 y 105 dólares por barril. Lejos de los 40 dólares de 2002 o de los 145 de mediados de 2008.
Sin embargo, el mayor argumento para la suba será el incremento de costo de los servicios para este año junto con la suba salarial.
El gasoil merece un párrafo aparte. Es uno de los insumos que mayor aumento registra desde el año pasado a la fecha. Siempre que se pueda conseguir en cantidad suficiente, ya que la cuotificación del aprovisionamiento o la escasez son la moneda corriente desde hace varios años.
Aquí se trata de un problema estructural que necesita cirugía mayor. Si consideramos que para marzo de 2012 el promedio por litro estuvo en los 5,70 pesos y considerando que durante 2011 el promedio fue de 4,8 pesos se nota un marcado aumento del 18%.
Otro de los insumos y servicios, vinculado al gasoil también, es el transporte o flete corto, el cual tuvo un incremento del 22,3 % desde 2011 (promedio anual) hasta nuestros días.
Las graves restricciones a las importaciones hacen que los productos e insumos escaseen y por lo tanto sube el precio de lo poco que se consigue en el país. Los maquinistas, tractoristas, choferes, y productores en general son testigos de lo mucho que cuesta conseguir repuestos en estos días.
Usualmente se dice que los precios acompañan a los precios de los commodities pero con algún retraso.
El trigo es uno de los cultivos más perjudicados, y se puede observar una mayor pérdida importante de competitividad por parte del productor agropecuario.
A la hora de analizar el poder de compra de los productores, el precio de este bien juega un rol fundamental en esta ecuación, mientras la cotización cayó notablemente en los últimos 12 meses en Argentina y los precios de los insumos continuaron creciendo.
Es decir que el productor de trigo, con los mismos recursos, hoy puede comprar menos que antes.
A pesar de estar más que trillado el tema de la crisis de la comercialización de trigo en Argentina, no dejaremos de afirmar que el trigo sobra abundantemente para abastecer a la industria y al mercado exportador y no se debe insistir con la política de mantener cerradas las exportaciones.
Si bien, en función de los últimos anuncios, se iría hacia un modelo de apertura de saldo exportable, este cambio de política todavía no se expresa en los mercados.
Por lo tanto el productor, hasta el momento, tiene un diferencial de precio que lo perjudica.
El poder de compra del productor de trigo se vio dañado en los últimos años.
Un buen indicador es la relación insumo-producto que nos señala el poder de compra medido en la relación entre el producto y lo que se pretende comprar.
Mientras en julio de 2008 se podía comprar con 4,14 quintales unos 100 litros de gasoil, hoy esa relación esta en 10,67 quintales para comprar la misma cantidad de gasoil.
En el caso de necesitar comprar una pick up o un tractor, hoy se necesita más del doble de trigo para efectuar ese gasto.
Éste es uno de los casos, pero los perjuicios se multiplican en las economías regionales, que tiene el agravante del control de precios de la Secretaría de Comercio.
Por lo tanto, no tienen la libertad de ajustar el precio de sus productos en función del aumento de sus costos.
Un párrafo aparte merece la ganadería, que ya presenta algunos signos de alerta donde la cría empieza a mostrar algún retraso con respecto al año pasado, ya que la variación de 2011 no fue superior a la inflación general.
Por lo tanto, el poder de compra del criador se perjudicó.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario